Toponomia
Santiago, por el nombre del Santo Patrón de este pueblo; Ixtayutla significa “Lugar de calabazas blancas o saladas”, etimología iztac- “blanco”, o iztatl-“salado”, ayotl- “calabaza”, y tlan- “lugar de”.
HISTORIA SANTIAGO IXTAYUTLA
HISTORIA SANTIAGO IXTAYUTLA
Dicen que la fundación de Ixtayutla se inicia en el cerro de mondura, donde también vivía la familia “raxito” es decir, era dos familias y esas dos familias pensaron que en ese lugar iban a vivir para toda la vida, pero hubo un tiempo que apareció un animal llamado “águila”, por causa de esta águila murieron muchas personas ciento devoradas. Pero el movimiento que hacia ese animal era jalar a la gente con su pico y pata, el águila jalaba parejo a los animales y a las personas, por eso se cohibían salir afuera de la casa porque si salían el águila estaba listo para devorar a la gente o agarrarlos y llevarlos a su cueva y la cueva era el cerro del culebrón ahí llevaba a la gente para devorar cuanto tenia hambre.
Pero para dar una solución a la vida, los niños y las personas se cubrían de esa manera su cabeza y salían afuera para hacer todas las actividades necesarias como buscar sus alimentos, sembrar , llevar a los niños a la escuela y etc.
Cuando ellos sentían que el águila jalaba la canasta, ellos corrían para meterse dentro de su casa, de esa forma salvaban su vida, pero las dos familias no aguantaron esa clase de vida. Fue entonces que se dividieron las dos familias.
La familia “raxito” se fueron en busca de una nueva vida fue entonces que entraron o viven en el lugar llamado “zacatepec” hasta la actualidad están formando mas y mas familia en ese lugar.
Pero la otra mitad de las personas se trasladaron en ese lugar llamado pueblo viejo, pensando que había encontrado un lugar adecuado, pero con paso del tiempo a ellos no le pareció ese lugar, fue entonces que buscaron otro lugar adecuado y llegaron, donde estamos hasta la actualidad así fue como empezaron a formar su vida donde hoy le llamamos Santiago ixtayutla poco a poco Santiago ixtayutla se fue haciendo más grande.
La definición de Santiago es por el patrón Santiago o sea por el santo que se encuentra en la iglesia.
Ixtayutla: según que hasta ahorita en la actualidad no se define bien que el nombre viene del Netzahualcóyotl. También es por el bule que se da en Santiago ixtayutla.
El municipio de Santiago Ixtayutla, pertenece administrativamente al distrito de Jamiltepec del estado de Oaxaca, se localiza en los 16º 33’ 36” norte y 97º 39’ 06” de latitud, con una altitud que va desde los 360 hasta los 1,800 metros sobre el nivel medio del mar. Comprende una superficie de 367.44 kilómetros cuadrados. Su territorio es parte de la Sierra Madre del Sur y limita al norte con Río Verde, al este con el distrito de Putla, al sur con el municipio de San Juan Colorado, y al oeste los municipios de San Agustín Chayuco y Santiago Tetepec.
LOCALIZACION GEOGRAFICA DE SANTIAGO IXTAYUTLA
la localidad de Santiago Ixtayutla está situado en el Municipio de Santiago Ixtayutla (en el Estado de Oaxaca). Tiene 1828 habitantes. Santiago Ixtayutla está a 980 metros de altitud.
Se localiza en la región de la costa del estado, en las coordenadas 97° 39’ latitud oeste, 16° 34´ latitud norte y a una altura de 680 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el municipio de La Reforma, Santa Cruz Itundujía y Santiago amoltepec; al sur con San Agustín Chayuco, Santiago Jamiltepec y Santiago Tetepec; al oeste con San Juan Colorado y San Agustín Chayuco; al este con Santiago Amoaltepec y Santa Cruz Zenzontepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 176 kilómetros.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
El municipio de Santiago Ixtayutla, pertenece administrativamente al distrito de Jamiltepec del estado de Oaxaca, se localiza en los 16° 33´ 36” 06 de latitud, con una altitud que va desde los 360 hasta los 1.800 m sobre el nivel del medio del mar . comprende una superficie de 367.44 km2.su territorio es parte de la sierra madre del sur y limita al norte con el rio verde , al oeste con el distrito de Putla , al sur con el municipio de san juan colorado y al oeste con los municipios de san Agustín Chayuco y Santiago tetepec.
Ø EXTENSION DE SANTIAGO IXTAYUTLA
Ø La superficie total del municipio es de 367.44km2, representa el 0.394 de la superficie total del estado.
Ø LIMITES
Ø LOS MUNICIPIOS CON LOS QUE COLINDA SANTIAGO IXTAYUTLA SON LOS SIGUIENTES:
Ø AL NORTE COLINDA CON: EL MUNICIPIO DE REFORMA, SANTA CRUZ ITUNDUJIA, Y SANTIAGO AMOLTEPEC.
Ø AL SUR COLINDA CON: EL MUNICIPIO DE SAN AGUSTIN CHAYUCO, SANTIAGO JAMILTEPEC, SANTIAGO TETEPEC Y SAN JUAN COLORADO.
Ø AL OESTE COLINDA CON: EL MUNICIPIO DE SAN JUAN COLORADO Y SAN AGUSTIN CHAYUCO.
Ø AL ESTE COLINDA CON: EL MUNICIPIO DE SANTIAGO AMOLTEPEC Y SANTA CRUZ ZENZONTEPEC.
EL municipio de Santiago de ixtayutla colinda por el lado Norte con Buena Vista y rio grande.
Por el Sur con Las Limas, Huamuche, El carasol, Frutillo, Ocote, San Lucas Atoyaquillo, Las Trojes y Corral de piedra.
Por el Este con Villa Nueva y La Muralla
Por el Oeste colinda con El Rio Verde.
EL CLIMA DE SANTIAGO IXTAYUTLA
El clima en esta comunidad es de dos tipos: clima cálido y semihumedo.
El clima cálido :La temperatura mínimo es de: 15-18°C, Máximo: 30°C y de promedio: 24°C
Clima semihumedo: La temperatura mínimo es de: 10-24°C, máximo: 30°C y temperatura de promedio es de: 27°C,
Temperatura de sequia es de: octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero. Marzo, abril y tiene una precipitación pluvial de 1,041.2 mm.
Se encuentra situada en zonas montañosas, rodeado de cerros y sus principales cerros son:
Cerro la señora
Cerro del gavilán
Cerro de escopeta
Ø Los principales ríos de Santiago ixtayutla son los siguientes:
Rio verde
Rio de reforma
Rio dulce
Rio grande
Rio de tetlate
Los Arroyos de Santiago ixtayutla y sus comunidades son los siguientes:
Arrollo de la carretera{ huamuche}
Arrollo de la carretera{Santiago ixtayutla}
Arrrollo ndoko{Santiago ixtayutla}
Arrrollo de xiniyuva
Arrollo del la humedad
Arrrollo de caña muerta
Arrollo de yukuya
Arrollo de tierra colorada
Arrollo la itu
Entre otros.
PRECIPITACION PLUVIAL
La atmósfera terrestre contiene cantidades variables de agua en forma de vapor. La humedad hace referencia a la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. Varía en función de la temperatura: el aire frío es poco húmedo y el aire cálido tiene grandes cantidades de vapor de agua. El aire húmedo es más ligero que el aire seco y origina las zonas de bajas presiones. Cuando una masa de aire caliente se enfría, se desprende del vapor que le sobra en forma de precipitación.
Existen tres formas principales de precipitaciones: lluvia, nieve y granizo.
La nieve y el granizo son precipitaciones en estado sólido.
La lluvia es la precipitación de agua líquida desde la atmósfera y es portadora de sustancias nitrogenadas que son beneficiosas para la agricultura.
El rocío, la escarcha y la niebla son consideradas también formas de precipitación
En Ixtayutla estos tipos de lluvia solo se dan a veces en las mañanas o en las tardes, durante los años se ha ido modificando, antes las lluvias eran muy pocas o veces con vientos, se podría decir un huracán, pero en la actualidad debido a los cambios climatológicos han sido muy intensas las lluvias, rayos y huracanes .
Inicia a llover en el mes de mayo hasta terminar en el mes de octubre, durante estos meses las lluvias son a veces intensas y a veces llueve todavía cada fin de mes o en días de fiestas, por ejemplo el 20 de noviembre y tiene y una precipitación pluvial de 1,041.2 mm anuales.
PRINCIPALES ECOSISTEMAS
FLORA
Plantas comestibles: chepiles, verdolaga, quintonil, hierba mora y quelite del pajarito.
Árboles: huapinol, robles, hoja dura, parota y tololotes.
Frutos: naranja, mango, plátano, aguacate, mamey.
Plantas medicinales: yucundoo, huaco, ruda, estafiate, tabaco y semillas de la virgen.
Aves silvestres: palomas, codornices, tortolitas, gavilán, pericos, huichos, chuparosas.
Insectos: chapulín, gusano, mosca y mariposas.
Animales salvajes: zorros, coyotes, venados, ardillas y mapaches.
Especies acuáticas: camarones, pescados, ranas y alaguates.
Reptiles: iguanas, lagartijas, escorpión, tilcuate, teterete, culebra de cascabel y coralillo.
Especies extrañas: cien pies, tarántulas y alacrán.
Animales domésticos: gallinas, marranos, cabras, patos, palomas y guajolotes,caballos,perros,gatos.
LA DEFORESTACION
La técnica de deforestación por tala y quema es muy utilizada para despejar grandes áreas de bosque con fines agrícolas. Es muy dañina para el medio ambiente porque se desprende gran cantidad de dióxido de carbono que contribuye al efecto invernadero. La desaparición de la cubierta vegetal destruye hábitats y acelera la erosión. También multiplica la carga de sedimentos de los ríos, por lo que las inundaciones estacionales son mucho más graves.
La deforestación en Ixtayutla se debe principalmente a la tala de árboles con el fin de satisfacer una necesidad pero sin fijarse en las consecuencias, lo realizan los carpinteros para la construcción de un objeto domestico y personas mismas de la comunidad para utilizarlo como leña.
No tienen una zona de deforestación limitada ya que solamente se le autoriza la tala de arbole por los comisariados de la comunidad, pero principalmente lo llevan a cabo en los cerros y algunos cortan de sus terrenos para después cosecharla, la cual es el motivo de la baja vegetación.
IDIOMA
9602 personas en Santiago Ixtayutla viven en hogares indígenas. Un idioma indígeno hablan los habitantes de más de 5 años de edad 7903 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena es 3873, los de cuales hablan también mexicano es 3962.
ESTRUCTURA SOCIAL
Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 33 habitantes de Santiago Ixtayutla.
ESTRUCTURA ECONOMICA
En Santiago Ixtayutla hay un total de 2031 hogares.
De estos 2003 viviendas, 1544 tienen piso de tierra y unos 255 consisten de una habitación solo.
1880 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 1208 son conectadas al servicio público, 1661 tienen acceso a la luz eléctrica.
La estructura económica permite a 1 viviendas tener una computadora, a 31 tener una lavadora y 294 tienen televisión.
EDUCACION ESCOLAR EN SANTIAGO IXTAYUTLA
Aparte de que hay 2980 analfabetos de 15 y más añnos, 539 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a partir de los 15 años 2415 no tienen ninguna escolaridad, 2875 tienen una escolaridad incompleta. 523 tienen una escolaridad básica y 223 cuentan con una educación post-báasica.
Un total de 363 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 3 años.
VIAS DE COMUNICACIÓN
El municipio de Santiago ixtayutla cuenta con brecha que conduce a todas
sus comunidades y al distrito de jamiltepec, Santiago ixtayutla cuenta con los servicios de camionetas pasajeras para transportar cargas pesadas, ya sea cemento, piedras, arena, gravas o materiales domésticos y hasta a personas para llevarlas a otras comunidades o ciudades.
En la actualidad se cuenta con una carretera pavimentada por la ayuda del estado, la cual es la del cerro del gavilán hasta jamiltepec, las carreteras que comunican a las comunidades son de terracerías, las cuales se encuentra en muy mal estado, por falta de atención de las autoridades ya que el presidente no le da prioridad al problema mencionado.
Los daños ocasionados por la temporada de lluvias provocan derrumbes, encharcamientos, lo que dificulta el tránsito de los vehículos de motor.
ØTENENCIA DE LA TIERRA
En este municipio de Santiago ixtayutla la tenencia de la tierra se divide en comunidades y ejidos. Hay un solo territorio que está catalogado como bienes comunales y está en la parte central del municipio. Incluye la cabecera municipal, el mosco, el macahuite, xiniyua, la humedad, pueblo viejo, el tetlate, la cuchara, tierra blanca, caña muerta, tierra colorada, llano escondido, ñuu yuku, las limas, el duraznal. El naranjo y llano verde, este territorio comprende una extensión total de 16785- 17-00 hectárea y a 299 comunero reconocido y más de 1500 sin reconocer. El resto de la tierra está dividido en los ejido de el huamuche , el carasol , la muralla , illa nueva , buena vista y san Lucas.
El comisariado de bienes comunales es el encargado para arreglar el problema que surjan en el pueblo y que tengan que ver con límites, posesión y traspaso de terreno , y aprovechamiento del teritoritorio y su recurso. Es elegido en asamblea por votación directa y su cargo durante tres años. no recibe ningún compensación por su trabajo , ya que está dando un servicio al pueblo .
El tener tierra de manera comunal significa que el pueblo es que decide lo que pasa con su tierra. Las decisiones se toma en asamblea de comunero , a las que el comisariado tiene la obligación de convocar para dar informaciones o para resolver los diversos problema que suceden . El comisariado también da permiso para el corte de árbol para leña o construir o para practicar la cacería. Sin su permiso no puede realizar estas actividades y hacerlo implicaría ser acreedora una sanción.
Actualmente existen problema de limite en los terreno de bienes comunales , especialmente con santa cruz zensotepec , con el huamuche y con el carasol . hay conflicto de colindancia , no coinciden los plano y las personas de estos pueblos no se han puesto de acuerdo con los de ixtayutla . Los conflicto se resuelve en la procuraduría agraria de jamiltepec aunque avece hay que recurrir a los autoridades de Oaxaca. debido a que no hay estatuto comunal ni reglamentos para la aplicación de sanciones , los problema se resuelve de manera interna con la mediación de la autoridades del comisariado de bienes comunales , ya no hay tierra para repartir en la comunidad , toda esta asignada entre comunero o sus descendiente y aunque la tierra es de la comunidad las persona que están reconocida como comunero tienen delimitada sus parcela y pueden con previa autoridades del comisariado rentarla o venderla a quien ello quieran.
El ser comunero da derecho a voz y a voto en la asamblea y permite que los derecho sobre la tierra puedan ceder los hijo o familia en caso de muerte . Por otra parte se tiene el compromiso de replantar las decisiones de la asamblea y al comisariado que es el representante de todo el comunero también tiene que asistir a las tequio que se convoquen para por ejemplo hacer un deslinde de colindancia o limpiar brecha y debe cumplir con la cooperación que decida la asamblea.
Aunque el territorio de bienes comunales de ixtayutla no se cuenda con un ordenamiento territorial , si existe una zona de conversación de aproximadamente 2000 hectárea que se logro con un proyecto de PROARBOL y CONAFOR . También hay un proyecto de reforestación y es el comisariado que se encarga de su organización y ejecución.
Tener un cargo en el comisariado de bienes comunales implica un gran responsabilidad, porque se representa los intereses de todo el pueblo y aunque no se cobre por ese trabajo , se reconoce como comisariado que han trabajado bien para beneficio de los habitantes de la comunidad.
La población de 5 años y más que es católica asciende a 8,082 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 759 personas. ya que algunas personas no tienen ninguna religion aunque otras pertenecen a los testigos de jehova entre otras religiones.
Usos y Costumbres
Al igual que en otros pueblos, el núcleo básico entre los tacuates es la familia, la cual está compuesta por dos o más generaciones bajo el mismo techo y es la base fundamental de producción de nuestras comunidades.
Los hombres colaboran en las actividades agropecuarias, forestales y construcción de viviendas. Las mujeres concentran sus actividades en el hogar, el cuidado de especies animales menores, acarreo de agua, leña, recolección y productos artesanales.
El espacio mas significativo en la casa es el altar. Aquí tienen lugar las ceremonias principales desde la presentación de los recién nacidos hasta el traspaso del mando. La unidad social creada a partir de estas ceremonias permite intercambiar servicios y recibir apoyos en caso de necesidades.
Además de nuestra lengua, el pueblo tacuate es muy conocido por la indumentaria tradicional. Ésta se sigue viendo, especialmente en la zona centro del municipio, pero únicamente la usan personas mayores a 30 años
La indumentaria tradicional femenina incluye un pozahuanco de telar de cintura característico y distintivo de nuestro pueblo, confeccionados por artesanas mixtecas de Pinotepa de Don Luis, una faja de petate y tejido adquirido con los mixtecos de la zona de Tlaxiaco y alrededores, y un huipil bordado o liso confeccionado por nuestra gente.
Los hombres usamos un calzón de manta con la característica de ser holgado y ancho de las perneras (enrollados), complementado con un ceñidor alrededor de la cintura que tiene la función de bolsa.
En la cabecera municipal y, en menor proporción, en las localidades de El Huamuche, El Frutillo y El Carasol es posible ver la forma de vestir tradicional en hombres y mujeres.
Los chatinos de nuestro municipio también han mantenido su lengua y expresiones culturales. En las Trojes y Corral de Piedra mantienen su indumentaria; en el caso de los hombres, usan calzón de manta y camisa satinada de colores vivos y vistosos (amarillo, verde, azul, solferino, morado, etc.). Las mujeres usan vestidos holgados, satinados, con las mismas características anteriores.
La organización civil se rige en términos formales por los preceptos establecidos en la Constitución Política mexicana y por las tradiciones. Existe la organización municipal integrada por presidente, secretario, síndico procurador, alcalde único constitucional y regidores (Educación, Cultura, Salud, Hacienda y de Obras), todos con 3 años de duración en el cargo. Esta instancia de gobierno tiene que ver con las actividades administrativas, de gestión y realización de obras que encabeza directamente el Presidente Municipal o Agente y operan las diferentes regidurías.
Los usos y costumbres son coordinados por el Alcalde, los Ancianos y Tatamandones. En todos los casos la máxima autoridad es la Asamblea Comunitaria o Asamblea de Socios. En el ámbito religioso los Tatamandones se erigen como un Consejo, cuyo principal es el Anciano Mayor. Esta autoridad posee conocimientos políticos, religiosos y costumbres que le confiere la autoridad moral para ser depositario de la confianza de la comunidad y para transmitir estos legados en los distintos aspectos de la vida social.
A nivel de agencias y rancherías se distinguen agentes municipales y de policía, como auxiliares en la administración local, gestoría e impartición de justicia. En diciembre de cada año estos cargos son renovados.
El sistema de nombramiento de nuestras autoridades municipales es a través de los Usos y Costumbres, en el que participan todos los ciudadanos.
En nuestro municipio existen muchas celebraciones a lo largo del año, tales como el año nuevo, la candelaria, carnaval, semana santa, la santa cruz, Santiago apóstol, todos santos, posadas y navidad. Cada una tiene una forma particular de realizarse. Y los que mas destacan por ser las mas importantes y significativas para esta comunidad son las que a continuacion se muestran:
Carnaval:
El carnaval que se hace en Ixtayutla se celebra en el mes de febrero. El responsable de esta fiesta es el alcalde y los encabezados de las diferentes danzas que participan, como la danza de los tejorones, mascarita y la danza de xora. Muchas personas, sobre todos los jóvenes, se disfrazan de abuelito, diablo, tigre, perro, marota, etc. Estos personajes van por las calles y se concentran en la plaza principal de la población.
Los días jueves y viernes se baila la danza xora, en la que participan seis señores que se visten con el huipil tradicional de Ixtayutla, y otros dos que llevan machetes de palo. Los instrumentos musicales que se utilizan en la danza son violín, tambor y flauta. Generalmente la danza xora se realiza primero en la casa de los tatamandones y luego van recorriendo otras casas. Cuando terminan de bailar, los dueños de las casas les dan cajas de cerveza o botella de aguardientes para que beban.
El día sábado la danza xora la llevan a bailar a la casa del juez y posteriormente a la casa del alcalde, los días domingo y lunes, son los días que los danzantes de xora agarran a los tatamandones, al juez, al alcalde y entre otras personas. A los señores lo amarran con un mecate en el cuello y mientras avanzan caminando, tocan la flauta y el tambor. Al llegar al centro donde está la presidencia, los amarran con mecates para que no se escapen y los cuelgan con una soga actuando como si lo fueran a matar, mientras con una rama los golpean. Después los desatan y los emborrachan con aguardiente.
Ese mismo día de carnaval se forman en dos filas los que representa al “toro yuvi”, unos de los juegos que los señores realizan en el carnaval. De pareja en pareja pasan a pelear representando a toros que pelean entre sí, demostrando la fuerza que tiene cada uno. Estas personas juegan también en la casa del mayordomo y van a jugar en la casa del juez. Se disfrazan para la representación con cuernos de vaca en la cabeza hechos con ramas de tololote y un hombre ayuda a separarlos después de un rato.
Antes se realizaba la danza de los diablos (kuinas), que culminaba con la ejecución a balazos del diablo, que era un muñeco de madera que el capitán de la danza debía llevar para la ocasión. Se prohibió por el uso de arnas. El fusilamiento significaba la muerte del mal y toda la danza se realizaban el último día de carnaval.
Semana santa
La celebración de semana santa implica también una mayordomía, en la que hay voluntarios que se ofrecen para participar. El fiscal de la iglesia católica es el representante de la fiesta, y junto con el mayordomo cubren los gastos para celebrarla. Ellos deberán comprar y tener ya listos las vacas, maíz, cohetes, los ingredientes para el caldo y todos los elementos necesarios para la fiesta. El fiscal de la iglesia se encarga de barrer y dejar limpio todo para celebrar la fiesta, y construye la cárcel donde van a encerrar a Jesús. Además es el responsable de la elaboración de las velas, que se fabrican con cera de enjambre o cebo de vaca. Estas velas se colocan en catorces carrizos y se prenden todas. Conforme van pasando los días, apagan una por una hasta llegar a siete velas apagadas, esto significa para la gente que Jesús muere.
El día domingo de ramos, muchas gentes acuden a yundoso, donde el sacerdote celebra una misa. Esta inicia el mediodía y allí se reparte a todos los presentes palmas y en procesión vienen cantando hasta el templo católico para recordar la entrada de Jesús en Jerusalén.
El día jueves santo, que corresponde a la última cena de Jesús, después de la misa, se toma la imagen de Jesús y se mete en la cárcel que ha preparado el fiscal. Muchas personas se quedan toda la noche velando y rezando y otros haciendo guardia.
El día viernes santo voluntariamente las personas cargan una cruz y recorren las principales calles de Ixtayutla, yendo de casa en casa con el sacerdote, donde son atendidos, mientras a todos se le reparte agua. A este día se le llama viernes oscuro, por la muerte de Jesús, y a todas las imágenes la cubren con una manda blanca. En Ixtayutla se dice que no se debe cometer ningún acto ilícito o faltar al respeto a alguien porque es un día malo y Jesús no está para cuidarnos.
El día sábado de gloria el sacerdote realiza una misa en la noche, muchas personas se reúnen en el templo católico, y en grupo acuden a yundoso a traer fuego, y en fila regresan al templo católico cantando. Después de las 12 de la noche retiran las mantas blancas a todas las imágenes porque ya se dio la resurrección de Jesús.
Al día siguiente, que es día domingo, todas las personas acuden a la casa del fiscal de la iglesia católica para comer y llevar comida y con esta actividad finaliza la fiesta de semana santa.
Santiago apóstol
Esta mayordomía es más importante en la comunidad, porque se celebra el santo patrón y es de las fiestas más grandes que hay en el año. El mayordomo se encarga de los gastos necesarios para realización de la fiesta, pero también cuenta con el apoyo de las personas de comunidad. Su participación es voluntaria y se le nombra con un año de anticipación. Desde el día 23 de julio se invita por altavoz a todos las personas del pueblo, para que apoyen con lo que queda en la casa del mayordomo para poder realizar la fiesta. Solo los tatamandones de edad avanzada pueden ser nombrados mayordomos, debido a la importancia que reviste esta fiesta. El día 24 de julio se comienza a distribuir maíz a todas las mujeres de Ixtayutla que se ofrecieron a participar, para hacer tortillas en apoyo en la fiesta, se mata reses y se prepara caldo, y también se prepara masa de chile que se hace para esta ocasión.
El 25 de julio desde muy temprano se hace atole de maíz que al mediodía lo reparten únicamente entre los tatamandones que han servido al pueblo, reparten comida para todos, y a los tata le sirven en plato de barro con una tortilla encima. La comida se sirve a todos los invitados y al pueblo en general, pero se tienen atenciones con los mandones porque es gente de respeto que han sido mayordomo y han servido a la comunidad. Por las noches es la quema de toritos y del castillo lo cual asiste mucha gente de la comunidad. Esta tradición con el paso del tiempo han sido modificados.
La fiesta continúa los días 27 y 28 de julio, cuando se realizan las carreras de caballo. Asiste mucha gente y el ambiente es acompañado con una orquesta musical. Para celebrar este evento, se cuelgan papeles en un mecate, cada papel lleva el nombre de las madrinas que fueron elegidas, y cada uno de los participantes que logra alcanzar el papel, gana el premio que la madrina haya llevado.
El 28 que es el último día de la fiesta, se coloca en la calle un mecate en la que se cuelga el pescuezo de un gallo. Las personas participantes tiene que agarrarlo y los tres primeros que lo logren, reciben premiaciones de parte del presidente municipal.
Día de muertos
La celebración dura tres días, el primer día es cuando las personas van a buscar flor de cempasúchil (ita kua). El día 31 es cuando empiezan a adornar los altares en las casas. En la mesa tiene frutas, pan, refresco, etc. El día primero de noviembre la gente de Ixtayutla dice que en esta fecha llegan los bebes no bautizados a visitar el altar y la mayoría de las personas hacen tamales de calabaza y otros productos. Se cree que en esta fecha, además de las almas de los niños, llegan también las de los adultos que murieron de forma violenta. El día 2 de noviembre realiza una misa el sacerdote en el panteón, llevando una imagen de Jesucristo, que es devuelta a la iglesia cuando termina la celebración. Durante la noche se da un acto ceremonial muy particular de los habitantes de Ixtayutla y consiste en los laꞌvi (huérfano o pobre) representados por niños y jóvenes de la comunidad van a las casas a pedir ofrenda. Cada grupo es encabezado por un jefe, sea autoridad municipal o eclesiástica, que va hablando con cada jefe de familia pidiendo de comer para los laꞌvi. El jefe inicia pidiendo ofrenda para los huérfanos. Cada una de las familias tiene una bandeja de pan, y se las proporciona junto con tamales para todos. Luego el jefe pide un bastón para los huérfanos y la familia y la familia le da una caña. Después pide agua para que los laꞌvi laven su rostro, entonces la familia les proporciona un litro de aguardiente. Y así van de casa en casa, este recorrido dura toda la noche, hasta que amanece. Los productos que reúnen los laꞌvi lo van a dejar a la iglesia católica, para el día siguiente al amanecer, sean distribuidos entre los habitantes de la comunidad o a la gente que acude al rosario durante la tarde el día 3 de noviembre.las cuadrillas de laꞌvi son organizadas por la autoridad eclesiástica, el fiscal, mayor y el topil mayor, que generalmente son los van acompañando a los niños y jóvenes en su recorrido.
Danzas
Las mascaritas y los chilolos estas danzas son los importantes de la comunidad aunque la originaria es el xora ya que esta danza surgio de esta misma poblacion y lo presenta en cualquier evento importante ya que para los ciudadanos de santiago ixtayutla esta danza los identifica como indigenas.
Tradiciones
Día de muertos, todos los santos, semana santa, navidad, y año nuevo.
MUSICA
Es el cuxa, canción que tocan con violines y guitarras los hombres para enamorar a las mujeres. una de elllas es el xora
Las mujeres hacen comales y ollas de barro, tejen servilletas y la ropa típica de este pueblo, y los hombres tejen hamacas y redes.
Las artesanías de esta comunidad son muy importantes al igual de su vestimenta porque a través de esto la gente da conocer lo importante que tenemos en nuestra comunidad.
Las artesanías que se hacen en esta comunidad son lo siguiente:
Servilletas
Redes
Bolsas
Ollas
Cantaros
La artesanía lo hacen las mujeres de esta comunidad pues ellas tienen la capacidad de hacerlo, solo la rede lo hace el hombre.
la mujer asen la servilletas cuando ellas cavan de moler entonces empiezan asearlo, materiales que ocupan es el hilo blanco y de color eso lo compran en pinotepa de don Luis, y la olla lo hacen de barro eso lo consiguen en una barranca o un lugar especial donde haya eso esto lo hacen en tiempo seca así para que se seque y lo puedan coser un la lumbre le ponen caca de vaca porque salga mejor las ollas al junas personas le ponen dibujos para que se vean más bonitos hay especial tierra para ponerle el dibujo.
Ya la redes que hace el hombre lo hacen con hisle eso lo hacen con la mano algunos lo hacen de mecate ya sea grande como para carga de mazorca o chica para llevar las tortillas.
La artesanía en Santiago Ixtayutla principalmente están las mujeres que se dedican a elaborar y tejer los siguientes: hacen comales y ollas de barro, tejen servilletas y la ropa típica de este pueblo es lo más común y interesante para este pueblo ya que la ropa típica es el principal de elaborar porque representa al pueblo de Santiago Ixtayutla.
Los hombres se dedican a tejer hamacas y redes ya que es lo único que pueden hacer y es lo típico de este pueblo de Santiago Ixtayutla.
Gastronomía
La gastronomía en Santiago Ixtayutla el más típico que se acostumbra hacer son las siguientes comidas y bebidas Mole de chicatana, caldo de cangrejo, mole de iguana, mole de conejo, salsa de panal, mole de ardilla, tamales de elote, de calabaza, dulces de mango, conservas de papaya, tepache de caña. Son elaboradas por las gentes mayores de edad. Que son los productos que más consumen en la comunidad.
Aunque hay otros tipos de comida que consumen pero el que más consumen son los ya mencionados,
Mole de chicatana, caldo de cangrejo, mole de iguana, mole de conejo, salsa de panal, mole de ardilla, tamales de elote, de calabaza, dulce de mango, conservas de papaya, tepache de caña.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal | Periodo de Gobierno |
Isidro Quiróz | 1978-1980 |
Andrés Hernández | 1981-1983 |
Bonifacio Alavés | 1984-1986 |
Ángel Hernández Pérez | 1987-1989 |
Paulino Millán García | 1990-1992 |
Crisanto Ruiz Quiroz | 1993-1995 |
Nicolás Ramírez Roque | 1996-1998 |
Leónides López Alavés | 1999-2001 |
Guadalupe Ramírez | 2002-2004 |
Francisco Maldonado Quiroz | 2005-2007 |
Julián Ramírez Velasco | 2008-2010 |
VESTIMENTA (TRAJE TIPICO)
En Santiago ixtayutla la mayoría de las personas que utilizan la vestimenta son mayores entre los 40 o 50 años de edad, por eso nuestro objetivo es hacer que los jóvenes de mi comunidad valoren su cultura y no se avergüencen de su origen, porque nuestra cultura es lo que nos identifica de los demás pueblos, y, nuestra vestimenta es lo que nos hace ser únicos y diferentes a los demás, quizás para nosotros la vestimenta de esta comunidad esta pasada de moda pero para las personas mayores esto es algo muy valioso, representativo y significativo ya que es una de las primeras prendas que ellos mismos empezaron a elaborar para su propio uso.
Y aunque para muy pocos jóvenes esta vestimenta no tiene ningún valor, para otras personas de otros pueblos y ciudades esto es una gran obra de arte ya que para ellos es algo sorprendente de que nosotros diseñemos y elaboremos nuestra propia vestimenta.
El traje típico que se usa en nuestra comunidad es muy particular, ya que no existe en ningún otro lado. Hoy en día en Santiago ixtayutla solamente lo utilizan personas adultas y ancianas, principalmente por nuevas prendas de vestir bonitas y ligeras por los procesos de aculturación que se vive en nuestras comunidades. La indumentaria, sin embargo a constituido un marcador de la filiación cultural de las colectividades nativas de Santiago ixtayutla y a nivel regional es fácilmente identificable.
Existen varias formas en la confección del traje tradicional de los hombres del municipio. Una de ellas, la más humilde, es la fabricación de calzón y del cotón a partir de costales de harina de trigo para hacer pan.
Estos costales, cosidos, se convierten en la vestimenta de los hombres que menos recursos económicos tienen. Actualmente se ve muy poco y solo en personas de la tercera edad. La tela de manta blanca es también usada para la elaboración de la vestimenta de los hombres, pero la que se identifica como propia de ixtayutla es la que está hecha en telar y con adornos pintados con grana cochinilla en el pecho y pantorrillas. El cotón puede llevar a la altura del cuello dos o tres bolitas de estambres llamados t+nama y tiene el significado de que el portador a relazado mayordomías o ha tenido cargos en el sistema de usos y costumbres, es decir, el uso de estas prendas también revela el status social del que las usa.
El calzón es acampanado y se ajusta a la cintura con un señidor que generalmente está teñido con azul marino. La vestimenta de los hombres es fabricada por las mujeres del municipio.
TRAJE TÍPICO DE LA MUJER
El vestido tradicional de la mujer es mas similar al que se usa en las comunidades de la mixteca de la costa, y a este se le denomina pasahuanco (jundu’u) con rallas horizontales aunque en vez de tonos morados suelen ser azul marino o rojos. Para ajustarlo se usa el sollate o tanu y un ceñidor (ñixi’iyo) utilizan esto para que no se les caiga el pasahuanco. Hoy en día muy pocas mujeres lo elaboran ya que es muy difícil de hacer y además los materiales que se requieren son un poco caros y aquí en la comunidad de Santiago ixtayutla no venden los materiales sino que tienen que ir a comprar los materiales hasta pinotepa de don Luis o si no tienen que esperar a que lo vengan a vender aquí en la comunidad. Otras personas los compran en algunas festividades cuando gente de pinotepa de don Luis vienen a venderlo. Cuando están en casa, las mujeres mayores comúnmente anda con el pecho descubierto, aunque para salir, acostumbran ponerse una manta blanca en el torso para que les cubra el pecho.
En Santiago ixtayutla la mayoría de las personas que utilizan la vestimenta son mayores entre los 40 o 50 años de edad, por eso nuestro objetivo es hacer que los jóvenes de mi comunidad valoren su cultura y no se avergüencen de su origen, porque nuestra cultura es lo que nos identifica de los demás pueblos, y, nuestra vestimenta es lo que nos hace ser únicos y diferentes a los demás, quizás para nosotros la vestimenta de esta comunidad esta pasada de moda pero para las personas mayores esto es algo muy valioso, representativo y significativo ya que es una de las primeras prendas que ellos mismos empezaron a elaborar para su propio uso.
Y aunque para muy pocos jóvenes esta vestimenta no tiene ningún valor, para otras personas de otros pueblos y ciudades esto es una gran obra de arte ya que para ellos es algo sorprendente de que nosotros diseñemos y elaboremos nuestra propia vestimenta.
El traje típico que se usa en nuestra comunidad es muy particular, ya que no existe en ningún otro lado. Hoy en día en Santiago ixtayutla solamente lo utilizan personas adultas y ancianas, principalmente por nuevas prendas de vestir bonitas y ligeras por los procesos de aculturación que se vive en nuestras comunidades. La indumentaria, sin embargo a constituido un marcador de la filiación cultural de las colectividades nativas de Santiago ixtayutla y a nivel regional es fácilmente identificable.
Existen varias formas en la confección del traje tradicional de los hombres del municipio. Una de ellas, la más humilde, es la fabricación de calzón y del cotón a partir de costales de harina de trigo para hacer pan.
Estos costales, cosidos, se convierten en la vestimenta de los hombres que menos recursos económicos tienen. Actualmente se ve muy poco y solo en personas de la tercera edad. La tela de manta blanca es también usada para la elaboración de la vestimenta de los hombres, pero la que se identifica como propia de ixtayutla es la que está hecha en telar y con adornos pintados con grana cochinilla en el pecho y pantorrillas. El cotón puede llevar a la altura del cuello dos o tres bolitas de estambres llamados t+nama y tiene el significado de que el portador a relazado mayordomías o ha tenido cargos en el sistema de usos y costumbres, es decir, el uso de estas prendas también revela el status social del que las usa.
El calzón es acampanado y se ajusta a la cintura con un señidor que generalmente está teñido con azul marino. La vestimenta de los hombres es fabricada por las mujeres del municipio.
TRAJE TÍPICO DE LA MUJER
El vestido tradicional de la mujer es mas similar al que se usa en las comunidades de la mixteca de la costa, y a este se le denomina pasahuanco (jundu’u) con rallas horizontales aunque en vez de tonos morados suelen ser azul marino o rojos. Para ajustarlo se usa el sollate o tanu y un ceñidor (ñixi’iyo) utilizan esto para que no se les caiga el pasahuanco. Hoy en día muy pocas mujeres lo elaboran ya que es muy difícil de hacer y además los materiales que se requieren son un poco caros y aquí en la comunidad de Santiago ixtayutla no venden los materiales sino que tienen que ir a comprar los materiales hasta pinotepa de don Luis o si no tienen que esperar a que lo vengan a vender aquí en la comunidad. Otras personas los compran en algunas festividades cuando gente de pinotepa de don Luis vienen a venderlo. Cuando están en casa, las mujeres mayores comúnmente anda con el pecho descubierto, aunque para salir, acostumbran ponerse una manta blanca en el torso para que les cubra el pecho.
LA VESTIMENTA QUE UTILIZAN LAS MUJERES DE SANTIAGO IXTAYUTLA SON MUY PARECIDAS AL TRAJE TIPICO DE LA COSTA NADA MAS CAMBIA EN EL COLOR DE LA RAYAS HORIZONTALES QUE TIENEN EN SU PASAHUANGO YA QUE DE LAS MUJERES DE IXTAYUTLA ES DE COLOR ROJO Y AZUL EN CAMBIO LAS DE LA COSTA SUELEN SER DE COLOR MORADO U TROS COLORES Y SON MUY CONOCIDAS EN LA COSTA.AQUI SOLO LOS UTILIZAN LAS MUJERES DE 40 A 90 AÑOS DE EDAD, PORQUE AHORA YA TODOS LOS JOVENES ESTAN MAS MODERNIZADOS Y HAN PREFERIDOS OTRAS PRENDAS DE VESTIR , ASI QUE HOY EN LA ACTUALIDAD SE HAN OLVIDADO DE ESTE TRAJE.
AQUI MUY POCAS PERSONAS ELABORAN EL PASAHUANGO
YA QUE ES ALGO MUY COSTOSO, LO COMPRAN CON LAS PERSONAS QUE VIENEN A VENDER AQUÍ
TRAJE TIPÍCO DE LOS HOMBRES
Traje tipico del hombre de santiago ixtayutla
En santiago ixtayutla las personas mayores, de 30 a 90 años son las que especialmente usan el traje tipico ya que representa una de las costumbres mas importantes de la comunidad.
Antes las personas que lo usaban eran aquellos que ya tuvieron un cargo presdencial en la comunidad.
Pero con el tiempo esa costumbre se ha hido perdiendo que hasta hoy en la actualidad ya nadien la respeta y otras hasta se olvidaron totalmente de la vestimenta tradicional ya que todos los jovenes de hoy en dia estan muy modernizados y ahora se averguenzan de su traje tipico.
Cada una de las partes de este traje tiene un significado
GOBIERNOLa forma en que elegimos a nuestros gobernantes se ha ido modificándose con el tiempo. Ande el cargo de los presidentes cada año se hacia el cambio de autoridades el 31 de diciembre a las 12 de las noche. El presidente era elegido por mayoría en asamblea comunitaria. los tatamadones eran y son los que dan a los autoridades entrando el reconocimiento y el aval para que puedan ejercer sus funciones antes de asumir sus cargos , los autoridades entrantes deben etrenvistarse con el consejo de anciano y con el alcalde , que son la máxima autoridades de la población por su trayectoria como representando político y festivo . Los mantones le asen ver la responsabilidad que asumirán como representarte del pueblo y generalmente hay buna negociación ritual en la que se niegan a acentuar el cargo, alegando que no lo merecen. Final mente aceptaran asumirlo, pidiendo alas mandones que les apoyen con consejo durante su gestión.
En los año 90 se vivieron fuerte divisiones política en el municipio y se ISO patente la presencia de los partido político PRI y PRD. Eso conflicto dieron como resultado que la elecciones se realicen por votación en urnas, en las que pueden participar toda las persona del municipio con credencia de elector. Anqué siguen siendo considerado una municipio de elección por usos y costumbre , es notaria la presencia que los partido político tienen en el municipio además otra grupo como antorcha campesina organizaciones de derecho humano.
Cuando una mujer da a luz, puede ser ayudada por una partera o por una mujer de la familia o por la vecina. Además de ser revisada por la doctora de la clínica, es común que visite a una partera para que sienta como viene su bebe y de ser necesario, lo acomode antes de partir bueno antes de dar a luz. En esos días la mujer y el recién nacido deben estar acompañados por su familia y siempre con un adulto que este al pendiente de ellos, pues están muy expuestos a que les afecte un mal aire (tadyixaan). Durante este tiempo le dan remedio naturales como te de hierba santa que sirve para los dolores, te de hojas de aguacate y epazote para el dolor y para limpiar la matriz. La mama debe comer caldo de gallina ponedora con verduras y carne de res para que se recupere rápido. No debe comer grasas. Durante los ochos días siguientes al parto, la madre debe bañarse con hierba de lagarto para evitar sangrados. Mientras él bebe empieza a tomar leche, se le da aceite de oliva para limpiarle el estómago y para los cólicosté de manzanilla, los bebes recién nacidos son muy delicados y se debe tener cuidado de que no estén con personas que tienen coraje o que estén enamoradas, tampoco deben ir aun velorio o cerca del panteón, pues en este caso un mal aire se le podría pegar al bebe, provocando que se enferme. Para curar esto se debe guardar el cordón umbilical en un trapo o en un bote y en caso de mal de ojo, se remoja y se le aplica algunas gotas en el ojo al bebe para curarlo. La placenta se guarda en una caja y ya seca se cuelga en un árbol viejo y grande del pueblo. Con ello, él bebe cuando crezcapodrá trepar fácilmente alos árboles.
MATRIMONIO
En este municipios existen muchas costumbres y ceremonias asociadas con el matrimonio.
En ocasiones los novios se juntan de común acuerdo, en otros casos “se fugan” y se dice que el hombre “se robó a la novia”, otras veces son los padres de los novios los que determinan los términos de la boda. En toda circunstancia se debe seguir un procedimiento ritual para culminar la unión de la pareja. Primero los papas del novio deben buscar un tata mantón para que vaya a platicar con los papas de la novia y les exponga la intención que tienen los jóvenes de casarse.
la familia de la novia se da por enterada, pero no ofrece una repuesta definitiva, por lo que debe fijarse una segunda cita para hablar del tema. En estos encuentros se ofrece presentes a la familia anfitriona, como pan, cervezas, aguardiente, tortillas, pollos, refrescos y cigarros.
En la segunda reunión(en ocasiones son necesarias mas) se realiza la negociación de cómo se va a llevar a cabo la unión entre los hijos. La familia del novio debe pagar ala de la novia una cantidad que va de los 5000 a los 30000 pesos, dependiendo de la edad, de las actividades de la casa que ya sepa realizar y de a si se va o no a realizar una fiesta.
Estapráctica se da en una sociedad patrilocal, en la que la familia de la novia pierde una sociedad patrio local, en la que la familia de la novia pierde a un integrante de la familia y aun miembro productivo de la unidad doméstica. En este caso de no tener dinero, el novio puede irse a trabajar uno o dos años a casa de sus futuros suegros. Cuando la novia es robada, se debe pedir el “perdón”, que consiste en una reunión de las familia extensas de los contrayentes para que la familia de ella estrechan lazos entre las dos familias.
MUERTE
Cuando una persona muere en Santiago ixtayutla, se le vela por dos días antes de ser enterrada en el panteón. Primero se prepara el cuerpo bañándolo y vistiéndolo, labor que corresponde a familiares y padrinos de bautizo o casamiento.